Equipamiento de hospitales en Neuquén

Colostomía e ileostomía 

Adicional a la variedad de productos que ofrecemos para el equipamiento de hospitales, en Promed Insumos Médicos, también brindamos apoyo a las personas para que vivan con confianza después de una colostomía o ileostomía.

A continuación, presentamos una serie de recomendaciones e información general que será muy útil si usted o alguien cercano requiere conocer a mayor detalle la colostomía e ilestomía.
Es natural sentirse preocupado sobre la vida después de una ostomía, pero para muchas personas, la cirugía puede ser el comienzo de una vida más cómoda. Algunas personas inclusive encuentran que tienen más libertad y mejor salud para disfrutar de las actividades que en alguna ocasión pensaron que no eran posibles.
Trabajamos con ConvaTec, su misión es simple: están dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas que viven con una ostomía. Esta es la razón por la que en Promed Insumos Médicos ofrecemos una amplia selección de productos y servicios de apoyo para adaptarnos a las necesidades cambiantes de las personas y una amplia variedad de estilos de vida.

Esperamos que este folleto responda algunas de las preguntas relacionadas con las ostomías y situaciones que usted podría estar experimentando y comience a sentirse más cómodo y en confianza volviendo a las actividades que alguna vez disfrutó, porque creemos que una ostomía no tiene que impedirle vivir una vida completa y gratificante.
La digestión y la absorción de comida, así como el almacenamiento de los desperdicios fecales, ocurren dentro del sistema gastrointestinal. La digestión comienza en la boca a medida que se mastica la comida. La comida entonces pasa por el esófago para digerirse en el estómago. La comida dirigida parcialmente se mueve hacia el intestino delgado donde se absorben los nutrientes.
La porción restante no dirigida se reabsorbe en el intestino grueso o colon, formando una materia fecal sólida, o heces. Luego las heces pasan al recto, donde se almacenan hasta que se excretan a través del ano.
s de las personas y una amplia variedad de estilos de vida.


Esperamos que este folleto responda algunas de las preguntas relacionadas con las ostomías y situaciones que usted podría estar experimentando y comience a sentirse más cómodo y en confianza volviendo a las actividades que alguna vez disfrutó, porque creemos que una ostomía no tiene que impedirle vivir una vida completa y gratificante.
Una colostomía es una apertura creada quirúrgicamente en el abdomen a través de la cual una pequeña porción del colon se lleva a la superficie de la piel. Esta nueva apertura, llamada estoma, le permite a las haces pasar directamente fuera del cuerpo, evitando la sección afectada o lesionada al colon. En algunos pacientes la sección del colon que está afectada puede ser removida.
Después de una colostomía, las heces pasarán a través del estoma, la apertura en el abdomen, y se descargarán dentro de una bolsa.

  • Una colostomía ascendente está ubicada dentro del colon ascendente
La descarga del estoma es de líquida a semilíquida, rica en enzimas digestivas e irritante para la piel alrededor del estoma.
Promed Insumos Médicos ilustración de colostomía ascendente
  • Una colostomía transversa está ubicada dentro del colon transverso
La descarga del estoma generalmente es de líquida a semilíquida, debido a que el contenido enzimático digestivo disminuye a medida que el estoma se aleja de la parte izquierda del colon transverso.


Debido a que ya no experimentará un control voluntario sobre la evacuación intestinal, es importante conocer sobre la consistencia y frecuencia de la descarga. Esto dependerá del tipo de cirugía que se practicó y la ubicación de la colostomía dentro del colon.
Hay cuatro tipos principales de colostomías, denominadas según la porción del intestino grueso donde estén ubicadas.

  • Una colostemía descendente está ubicada dentro del colon descendente
La descarga del estoma tiene una consistencia blanda debido a que la mayor parte del agua se absorbe a medida que los desperdicios pasan a través del colon ascendente y transverso.
Promed Insumos Médicos ilustración colostomía descendente
  • Una colostomía sigmoidea está ubicada dentro del colon sigmoideo
La descarga del estoma tiene una consistencia normal y sólida ya que el agua se absorbe como desperdicios que pasan a través del intestino grueso restante.
iPromed Insumos Médicos ilustración colostomía sigmoidea
Una ileostomía es una apertura creada quirúrgicamente en el abdomen a través de la cual un extremo del íleon (porción de intestino delgado) se lleva a la superficie de la piel. Esta nueva apertura, llamada estoma, le permite a las heces pasar directamente fuera del cuerpo evitando la sección afectada o lesionada del colon. En muchos casos, se extrae el colon. Su función de reabsorber agua y electrolitos se llevará a cabo por el intestino delgado en cierto grado.
Después de una ileostemía, las heces pasarán a través del estoma, la apertura en su abdomen, y se descargarán dentro de una bolsa. Ya que no se tiene control voluntario sobre la evacuación intestinal, es importante saber que la descarga será bastante continua. De consistencia líquida o pastosa, varias veces al día generalmente después de una comida.
  • Ileostomía
La ileostomía se crea al llevar una porción del íleon (intestino delgado) a través de una apertura en el abdomen. La descarga es bastante continua y acuosa y contiene grandes cantidades de sales y enzimas digestivas muy irritantes a la piel.
Promed Insumos Médicos ileostomía
El estoma es la apertura establecida en la pared abdominal mediante cirugía. Tiene una apariencia brillante de color rojo y generalmente tiene una forma redonda u ovalada que varía en tamaño de persona a persona.
El estoma no tiene terminaciones nerviosas, así que no trasmite dolor u otras sensaciones, pero es rico en vasos sanguíneos y puede sangrar ligeramente si está irritado o si se frota. este sangrado es normal, pero si se prologa o si la descarga del estoma contiene sangre, contacte a su médico.

Después de la cirugía, su estoma puede parecer hinchado. La hinchazón se reducirá y el estoma gradualmente se reducirá de tamaño. por unos meses, necesitará medir el estoma regularmente para asegurarse que encaje correctamente su sistema de bolsa.

La piel circudante al estoma, denominada piel periestomal, debe protegerse del contacto directo con la descarga fecal. Esta descarga puede ser irritante, así que cada vez que cambie el sistema de bolsa, asegúrese de limpiar esta área suavemente con jabón hipoalergénico que no deje residuos, luego enjuague con agua o sólo lavar con agua.
Las irritaciones, enrojecimiento o ruptura de la piel alrededor del estoma pueden ser causadas por una fuga alrededor de la placa o de la bolsa o por irritación debido a un sistema de bolsa que no este ajustado de manera apropiada. A continuación se indican algunas sugerencias para el cuidado de su piel.
  • No necesita cubrir el estoma mientras se baña en la tina o se ducha. El estoma produce contracciones suaves hacia afuera, de tal manera que él no entrará en este.
  • El agua y el jabón le harán daño al estoma. Debe evitar usar jabones que contengan emolientes y aceites ya que podrían dejar un residuo sobre la piel que puede interferir con la capacidad de adhesión de la placa a su piel. Usar jabones hipoalergénicos.
  • Evite la acumulación de adhesivo. El removedor de adhesivo puede ser útil para ayudarle a eliminar la acumulación sin traumatizar la piel sensible.
  • Cuando se cambie su placa, asegúrese de cortarla al tamaño correcto de su estoma (usar plantilla o guía de medida). Recuerde limpiar y sacar cuidadosamente la piel alrededor del estoma con cada cambio de la placa.
  • Si persiste el enrojecimiento o irritación, llame a su profesional de la salud.
Tal como antes de la cirugía, en ocasiones experimentará estreñimiento o diarrea. Para prevenir el estreñimiento aumente la cantidad de líquidos y de fibras que ingiere.
Beba más agua y jugos de frutas, de 6 a 8 vasos (2 litros) diarios. En su dieta incluya frutas frescas y vegetales, así como alimentos ricos en fibra como el pan integral y cereales.

La diarrea puede ser causada por muchos factores, incluyendo virus. antibióticos, algunos medicamentos, o intolerancia a la comida. Para reducir los episodios de diarrea evite ingerir fibra o material indigerible e ingiera alimentos que promueven más consistencia a sus heces.
El gas intestinal puede ser causado por masticar chicle, hablar mientras come, fumar, sorber a través de una bombilla y ciertos alimentos.
Evite alimentos que causen olor o gas o que sean duros de digerir. Tenga en cuenta que hay un intervalo de tiempo entre comer alimentos que producen gas y la flatulencia real, aproximadamente seis horas para una persona con una colostomía.

Por favor, pregúntele al profesional de la salud sobre cualquier restricción de dieta que usted pudiera tener.
Alimentos y bebidas que pueden producir gas
Cerveza Champiñones
Bebidas gaseosas Legumbres
Productos derivados de la leche Vegetales de la familia del repollo (brócoli, coles de bruselas, repollo y coliflor).
Cebolla
Pepinos
Alimentos y bebidas que pueden producir olor
Huevos Pescado
Algunos condimentos Espárragos
Después de su recuperación de la cirugía, usted puede gradualmente reanudar y consumir una dieta balanceada, a no ser que su médico requiera que usted siga una dieta especial. Sin embargo, hay que evitar las comidas que causen bloqueos, olor o gas. Es bueno recordar que probablemente ciertos alimentos que le caían mal anteriormente, aún le puedan caer mal después de la cirugía.

Los alimentos altos en fibra pueden causar estreñimientos en el íleon, el cual tiene un diámetro relativamente angosto, especialmente después de la cirugía. El masticar bien la comida ayudará a degradar la fibra en pedazos más pequeños y reduce la posibilidad de se acumulen en la parte delgada del intestino. el ingerir líquidos puede ayudar a la eliminación de residuos.

Muchos profesionales de la salud sugieren evitar los alimentos altos en fibra en las primeras 6 a 8 semanas después de la cirugía. luego se pueden ir incorporando en pequeñas porciones para vr que tal tolera usted la fibra. Si usted experimenta calambres, diarrea, náuseas o vómito, llame de inmediato a su médico.
Alimentos con alta concentración de fibra que pueden causar bloqueos
Cáscara de manzana Embutidos (fiambre, vienesas, salchicha aumada y longaniza)
Apio Nueces
Vegetales chinos Cáscara de naranja
Coco Palomitas de maíz (cabritas)
Ensalada de repollo, zanahoria y cebolla con mayonesa Cáscara de papa
Maíz Uvas pasas
Fruta seca Semillas
Naranja
Tal y como antes de su cirugía, en ocasiones experimenta diarrea. Esta puede ser causada por muchas razones, que incluyen virus, antibióticos, algunos medicamentos y su intolerancia de ciertas comidas.

Para reducir la diarrea, evite la fibra y las grandes cantidades de comidas que engruesen sus heces, Tal como arroz blanco, puré de manzana, plátanos, mantequilla de maní cremosa, yogurt, pasta y pan. La diarrea constante puede causar deshidratación, así que debe incrementar la cantidad de líquidos y sales en su dieta, para reponer los electrolitos en su sistema.
Después de una ileostemía su colon no funcionará. Esto puede causar pérdida de agua y electrolitos. es necesario que tome por lo menos de 6 a 8 vasos (2 litros) de agua o jugos de fruta al día, para prevenir deshidratación, a no ser que su médico le indique lo contrario.
Indicios y síntomas de deshidratación
Orina oscura Calambres en los músculos (abdominales o en la pierna)
Disminución en la salidad de la orina Náusea y vómito
Resequedad en la boca y en las membranas mucosas
Después de una ostomía se puede ver afectada la forma en que su cuerpo digiere y absorbe los medicamentos. Asegúrese de informar a su médico o enfermera sobre los medicamentos que está tomando, par que le puedan orientar sobre las precauciones que debe tener al consumirlos y así evitar que la absorción se altere por el hecho de tener una colostomía o ileostomía.
Algunos medicamentos pueden cambiar el color de sus heces. Usted puede utilizar una bolsa opaca que reduzca la visibilidad a través de la ropa.

Algunos de los medicamentos / tratamientos sin receta médica pueden incluir:


  • Antiácidos.
  • Antidiarreicos.
  • Agentes anti inflamatorios.
  • Laxantes.
  • Sustitutos de la sal.
  • Sustitutos del azúcar.
  • Vitaminas.
Promed Insumos Médicos medicamentos
Las bolsas de ileostomía están diseñadas para quedar de forma plana sobre su cuerpo y generalmente no se nota bajo la ropa. Usted no necesitará ropa nueva o especializada. A veces ni siquiera necesita ropa interior, como usted prefiera.
Algunas consideraciones:

  • Si su estoma está en o cerca de la cintura, evite presión de los pantalones o de cinturones estrechos.
  • Si desea utilizar una faja o faja pantalón, asegúrese que sea suave y elástica.
  • Muchos hombres que utilizan suspensores encuentran que resulta más útil usarlos en una talla más grande.
Bien sea que usted juegue tenis o golf o le guste trotar, nadar o esquiar, aún puede mantenerse activo y en forma. Con el debido permiso de su médico, usted puede volver a realizar los deportes y actividades que efectuaba antes de su cirugía. Sin embargo, debe evitar levantar pesas y abstenerse de deportes de contacto como son el boxeo, la lucha o el fútbol sin tener protección especial para su estoma.
Es normal sentirse sensible debido al cambio en su cuerpo es muy importante compartir sus sentimientos con su cónyuge o ser querido. Debe también escuchar y responder las inquietudes de ellos por igual.
Aquí se indican algunos consejos para ayudarle a mejorar la intimidad y disfrutar de una relación mutuamente satisfactoria:

  • Es importante que usted y su pareja sepan que las relaciones sexuales no van a dañar el estoma.
  • Se puede poner una bolsa pequeña. Hay bolsas diseñadas especialmente para momentos intimos, como son las bolas cerradas desechables.
  • Si le preocupa que su pareja vea la bolsa, puede cubrirla con ropa interior o cubiertas de bolsas especialmente diseñadas.
  • También puede desocupar el contenido de la bolsa antes de iniciar la relación sexual.
ConvaTec cuenta con una variedad de productos para ostomías que son apropiados según las necesidades particulares y los estilos de vida de cada persona.

  • Sistema de ostomía de dos piezas SUR - FIT Plus: SUR - FIT Plus es un sistema de dos piezas para ostomías que proporciona seguridad y comodidad. El sistema de acoplamiento le permite escuchar una serie de clics durante la aplicación del producto, brindándole un sentido de seguridad al utilizar el equipo. La bolsa SUR - FIT Plus ha sido diseñada con un material suave, parecido a una tela que proporciona comodidad durante su uso.
Promed Insumos Médicos bolsas drenables
  • Sistema de una pieza ActiveLife: ActiveLife es un sistema de una pieza liviana y flexible que combina disco adhesivo y la bolsa en un sistema simple, fácil de manejar.
ConvaTec cuenta con una amplia gama de accesorios diseñados para mejorar la comodidad y la efectividad de su sistema de ostomía. 

  • Polvo Stomahesive: incrementa la adhesión de la barrera dérmica proporcionando un área seca en la piel irritada o con secreciones formando una barrera protectora si se usa adicionalmente con pasta Stomahesive. ​
Promed Insumos Médicos Stomahesive
  • Pasta Stomahesive: sirve como un relleno de los espacios entre un sistema de ostomía y la piel previniendo fugar y así como adherir con más firmeza la placa.
Promed Insumos Médicos pasta Stomahesive
Como cuidador de una persona que vive con una ostomía, usted desempeña un papel importante en el proceso de aprendizaje ates y después de la cirugía.
A continuación se indican algunos consejos útiles:

  • Como cuidador, estará muy involucrado en las decisiones que tome su ser querido. Su enfermera u otro profesional de la salud será su primer recurso, pero también podrá encontrar información útil por parte de entidades sin ánimo de lucro y/o fabricantes de productos de ostomía.
  • Muchas personas encuentran muy beneficioso reunirse con otras personas que viven con una ostomía y sus cónyuges los cuales pueden hablar sobre la recuperación a un nivel más personal. Estas visitas a menudo proporcionan tranquilidad y reafirman al paciente que la vida puede volver a la normalidad después de la cirugía. Probablemente existen grupos de apoyo en su área.
  • Este atento a síntomas de depresión en usted o en su ser querido. Los síntomas de depresión incluyen sentimientos prolongados de tristeza, dolor y desesperanza; pérdida del apetito; incapacidad para dormir o dormir demasiado; sentimientos de aislamiento; y pensamientos muy negativos. Solicite ayuda profesional si observa cualquiera de estos síntomas.
  • Existen en Chile agrupaciones de pacientes ostomizados o grupos de apoyo, consulte con su profesional de la salud o asesor ConvaTec.
Zona Norte y V Región
FARMACIA ARAUCO Vivar N° 939 IQUIQUE 41 9122
INTEGRA SALUD (artículos médicos) La Concepción N° 628 QUILLOTA 35 9251
KAREN JOUSTRA (artículos médicos) Sucre N° 485 Of. 02 ANTOFAGASTA 45 1122
MEGAMED Arlegui N° 470 L.46C VIÑA DEL MAR 271 1724
ORTOMÉDICA QUILPUE Los Carrera N° 682 QUILPUE 92 1290
ORTHOMEDIKA (artículos médicos) Colon N° 2131 VALPARAÍSO 254 4056
ORROPEDICA (artículos médicos) O"Higgins N° 400 L. 21 LOS ANDES 40 7496
OXIHOUSE Llay-Llay N° 1698 VIÑA DEL MAR 267 0356
PARASALUD (artículos médicos) Ramirez N° 1007 IQUIQUE 32 1840 - 31 0206
TOPMED (artículos médicos) Esmeralda 500 L.10 LOS ANDES 8198 0966 - Celular
VEPROMED (artículos médicos) Coquimbo N° 188 OVALLE 62 9796
Región Metropolitana
BIOMED Luis Thayer Ojeda Sur N° 95 Lc/5   231 9986
BIOMED Av. Las Condes N° 7004 LAS CONDES 201 5192
BIOMED Providencia N° 2467 PROVIDENCIA 232 9982
BIOMED Merced N°361 STGO- CENTRO 639 8677
CASA DE ART. M. REACARA Alonso de Cordova N° 6180 VITACURA 201 6653
CASA DEL ENFERMO Av.11 de Septiembre N° 2268 Lc/ 53   232 4396
CASA DEL ENFERMO Vitacura N° 6195 Lc / 89 VITACURA 219 1966
CAROLINA BETZABE Valdés N°508 MELIPILLA  
CATERINA Lira N° 43 SANTIAGO 632 2840
CATERINA Vitacura N° 5900 Lc/103 VITACURA 218 6593
CORP. DE OSTOMIZADO STGO Sta Mónica N° 2278 SANTIAGO 699 4325
CENTRO ORTOPEDICO MEYER Independencia N° 928 INDEPENDENCIA 732 1585
DE TODO PARA EL ENFERMO Irarrazabal N° 3063 ÑUÑOA 223 5246
DE TODO PARA EL ENFERMO Av Fco Bilbao N° 8750   208 1905
EQUISAL Marcoleta N° 328 Lc/4 SANTIAGO 634 1061
FARMACIAS SAN ANTONIO San Antonio N° 575 SANTIAGO 664 0094
FARMAMÉDICA Met. Esc. Militar Apoquindo N° 4400 L 113   571 4833
FARMACIA AHUMADA     222 4000
FARMACIAS CARMEN Av. P. de Valdivia N° 12 PROVIDENCIA 231 7235-33 4211
FARMACIAS CARMEN Av Salvador N° 702 PROVIDENCIA 225 7678-274 0753
FARMACIAS CARMEN Av Salvador N° 149 PROVIDENCIA 223 7033-225 8704
FARMACIAS CARMEN Gran Avenida 6494 PROVIDENCIA 525 2339-526 7589
FARMACIA CRUZ VERDE     800-802-800
MEDISHOP Tabancura N° 1332 VITACURA 793 7388
MEDISHOP Apumanque loc. N° 288 LAS CONDES 224 4107
MEDISHOP Av Salvador N° 714 PROVIDENCIA 269 6419
MEGAMED San Ignacio N° 2926 SAN MIGUEL 556 7030
ORTOPEDIA SUIZA Serafín Zamora N° 40 Lc/ 1 LA FLORIDA 293 2642
ORTOPEDIA SUIZA Pje M. Rodríguez 46 Lc/42 PUENTE ALTO 853 2867
ORTOPEDIA SUIZA Irarrazabal N° 3101 ÑUÑOA 269 3350
ORTOPEDIC Avenida Manquehue Sur N° 31   202 6527
ORTOPEDICA Estado N° 347 L 17 E   639 6337
PROTECCIONES TECNOLOGICAS Av. Edo. Castillo Velazco N° 5458 ÑUÑOA 277 7021
TIENDA MÉDICA Fco. Chacón N° 898 TALAGANTE 838 1509
VITASALUD Teatinos N° 699 SANTIAGO 697 9370
VITASALUD Av Salvador 297 B PROVIDENCIA 269 4985
Zona Sur
AGR. OSTOMIZADOS LA ARAUCANIA Miraflores N° 122 TEMUCO  
CASA MÉDICA DIPROLAB O’higgins N° 914 CONCEPCIÓN (41) 262 0731
CASA SANA Freire N° 5381 OSORNO (64) 24 6388
CASA SANA Sucursal Zenteno N°1487   (64) 26 1672
CASA SANA Urmeneta N° 790 PUERTO MONTT (61) 28 8800
CASA SANTIAGO Astorga N° 71 RANCAGUA (72) 22 1012
CASA DEL ENFERMO José Menéndez N° 649 PUNTAARENAS (61) 22 6769
CLINIC-HOUSE AV. Vicuña Mackena 298   635 5138
CODIMED LTDA San Martín N° 888 CONCEPCIÓN (41) 222 4574
CODIMED LTDA Benavente N° 855 PUERTO MONTT (65) 34 1212
DILAM Carmen N° 775 CURICÓ (75) 31 8686
DIPROLAB (droguería) Cruz N° 1126 CONCEPCIÓN (41) 262 0730
EQUISERV Bulnes Nº 50 TALCAHUANO (41) 255 7364
FARMACIAS PAVEZ San Martin L11 LAS CABRAS (72) 50 1540
FARMACIAS PUNTO VERDE Independencia N° 639 PICHIDEGUA (72) 59 1912
FARMACIA PUNTO VERDE German Riesco N° 928 SAN VICENTE (72) 57 3185
FARMACIA PUNTO VERDE Exeq. Gonzalez N° 290 SAN VICENTE (72) 57 3214
FARMACIA PUCÓN Fresia N° 372 PUCÓN  
FERPAMED Carr. del Cobre 1330 L-4 RANCAGUA (72) 20 4293
INTERMED LTDA. Anibal Pinto N° 1456 CONCEPCIÓN (41) 222 3127
LA CASA DEL ENFERMO O'Higgins N° 011 SAN BERNARDO 761 5107-856 3172
MEJOR VIDA Esmeralda N° 631 VALDIVIA (63) 20 7246
ORTHOMEDICAL Mall Las Terrazas de Chillán CHILLÁN (42) 22 6569
ORTOMEDICAL Carmen N° 805 CURICÓ (75) 31 7707
ORTOPEDIA DEL MAULE 1 Norte N° 1706 TALCA (72) 22 4420
ORTOPEDIA DEL MAULE 4 Norte N° 1660   (72) 23 3163
PHARMEDIC Portales N° 297 TEMUCO (45) 27 1863
SILVIA TAPIA G Aldunate Nº 464 CASTRO. (65) 63 5535
Tenemos un personal idóneo dispuesto a brindar la mejor y más completa información con respecto a la colostomía e ileostomía, nuestros productos y servicios han llegado durante mucho tiempo a toda la Patagonia Argentina, recuerde visitarnos en Neuquén.
Diseño call to action 5